Según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, hubo un aumento del 17% respecto a abril y destacan el potencial de crecimiento por los créditos hipotecarios.
Los datos del mercado inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires indicaron un incremento interanual del 23% en el número de operaciones registradas durante el mes de mayo.
Las estadísticas que recopila mensualmente el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires señalaron para el quinto mes del año un total de 9459 compraventas, frente a las 7715 de mayo de 2023.
La variación intermensual, en tanto, fue positiva en un 24%, ya que en el mes de abril se habían contabilizado 7617 operaciones. En cuanto a las hipotecas, en mayo se registraron 349, mostrando un aumento del 17% respecto a abril pasado (299) y una baja del 65% frente a mayo de 2023 (994).
“Más allá de posibles variaciones que puedan darse mes a mes, es positivo ver la suba de operaciones que se registró en mayo. Hacia adelante esperamos que la tendencia se consolide para poder hablar de una recuperación efectiva del mercado; para ello será muy importante lo que ocurra con los créditos hipotecarios que están ofreciendo los bancos“, señaló el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.
“El crédito hipotecario es importante para reactivar el mercado inmobiliario, con el impacto que esto conlleva en la economía en general. A raíz de los últimos anuncios de los bancos ya estamos recibiendo consultas en las escribanías, y es allí donde se advierte la necesidad y la expectativa que tienen los argentinos para poder acceder al crédito”, detalló Molina.
Boom de créditos hipotecarios
Son 15 los bancos que otorgan líneas de crédito para acceder a una propiedad
El resurgimiento de los créditos hipotecarios UVA -llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”-, despertó gran interés, y así fue que solo en el primer mes se registraron más de 64.500 consultas y hoy, a poco menos de dos meses de lanzados, las consultas superaron las 250.000. Es que sin duda esta línea de crédito se convirtió en la esperanza de una futura recuperación económica y para todos los que sueñan con la casa propia.
Ya son 15 los bancos que otorgan estas líneas de crédito: el Hipotecario, el Nación, Supervielle, Macro, Santader, Ciudad, Galicia, BBVA, Del Sol, ICBC, Brubank, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes, Banco Provincia del Neuquén y Patagonia. Pueden acceder los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, sean responsables inscriptos o monotributistas. En el Banco Nación también están incluidos los jubilados y pensionados que perciban sus haberes en esa entidad.
Los tiempos de pago rondan los 20 años, pero hay algunas entidades que ofrecen hasta 30, por eso es importante consultar las diferentes propuestas de estos créditos que también pueden tomarse para comprar una segunda vivienda. “Es clave destacar que el crédito hipotecario en un país es muy necesario.